domingo, 5 de junio de 2016

Motiva a tu familia a realizar ejercicio

Actividad física para todos

Actividad física para todos Todos podemos beneficiarnos de un buen estado físico. Mantenerse en buen estado puede aumentar la autoestima y disminuir el riesgo de enfermedades graves (como enfermedades cardíacas y cerebrovasculares) en el futuro. Además, la actividad física regular ayuda a los adolescentes a aprender a enfrentar los desafíos físicos y emocionales que se les presentan a diario. Ayude a su hijo adolescente a comprometerse con la actividad física ofreciendo un modelo positivo y realizando actividad regularmente también. En cuanto a las actividades físicas que pueden disfrutar juntos, pruebe con paseos en bicicleta, pases con una pelota de tenis, asistir a una pileta de natación local o jugar juegos como fútbol americano con tackle suave o con el objetivo de quitarse una bandera. No sólo estarán trabajando juntos para alcanzar sus objetivos de actividad física, sino que también tendrá una gran oportunidad de mantenerse conectado con su hijo adolescente. <

Ten en cuenta

Cosas que debes tener en cuenta antes de hacer actividad física ¿Cuánta actividad física debo hacer? La cantidad de actividad física que debes hacer depende de una extensa lista de factores, por lo que antes de empezar, debes consultar a tú médico. No obstante, la recomendación general para adultos es: Una forma de medir la intensidad de la actividad física es mediante la prueba del habla. En esta prueba, intensidad vigorosa es cuando hablas entrecortado mientras realizas la actividad; intensidad moderada es cuando todavía puedes mantener una conversación. Otra forma de medir la intensidad de la actividad física es monitoreando tu frecuencia cardiaca (número de veces que late el corazón en un determinado tiempo). Recuerda que para que la actividad física verdaderamente impacte tu salud, deberás realizarla durante mínimo 10 minutos, de lo contrario, no te servirá de mucho. Para no olvidar… Cuando realices actividad física, una de tus prioridades debe ser tu seguridad. Por eso, te invitamos a que tengas en cuenta algunas consideraciones antes de empezar. Primero: ponte ropa cómoda que te permita moverte plácidamente y tenis que soporten bien tus tobillos y sean apropiados para la actividad que vayas a realizar. Segundo: nunca se te olvide el calentamiento. Haz de tres a cinco minutos de actividad aeróbica leve como caminar o trotar. Recuerda que cuando calientas aumentas tu ritmo cardiaco, tu respiración y circulación y evitas el cambio brusco desde el estado basal. Tercero: agua, mucha agua antes, durante y después del ejercicio. Cuarto: nunca se te olvide el enfriamiento. No debes dejar de ejercitarte abruptamente, por el contrario, debes hacerlo de manera gradual, demorándote de tres a cinco minutos. Quinto: dedícate a actividades que ya sepas hacer, en las que tengas práctica e impliquen un bajo riesgo para tu seguridad y tu salud. Sin embargo, no te encapriches sólo con una; hacer diferentes ejercicios permite que tu cuerpo se beneficie más homogéneamente y que no te aburras.

Consecuencias de ingerir comida chatarra

Buena alimentación

Importancia de la cultura física

El cuidado de nuestro cuerpo ante distintos Trastornos de la Salud no es algo que deba pasarse por alto ni tomarse con pocos recaudos, ya que en muchas ocasiones la realización de Tareas Preventivas suele ser mucho mejor que cualquier remedio que haya sido descubierto y comercializado, además de evitarnos distintos malestares que pueden ser una verdadera molestia en nuestra vida cotidiana. No solo está relacionado a la Prevención de Enfermedades, sino que también no debemos descuidar nuestra Apariencia Física, lo que hoy en día en tiempos donde la Comida Chatarra abunda y es muy accesible además de que los tiempos no acompañan demasiado sobre todo en el horario laboral, esto suele ser una verdadera dificultad. Estamos acostumbrados a que en edades escolares tengamos la asignatura de Educación Física, siendo esta donde realizamos distintas actividades y Ejercicios Físicos para poder movilizar nuestro organismo, evitar lesiones causadas por algun leve esfuerzo como también estar en contraposición al Sedentarismo y Obesidad, dos conceptos que si bien no tienen que ver con otro, suelen estar siempre acompañados. El concepto de Cultura Física está relacionado no solo a la realización de Actividades Físicas, sino a todo lo que llevemos a cabo para tener un mejor Cuidado de Nuestro Cuerpo, además de que debemos considerar que esto no deber ser una carga u obligación sino que debe realizarse por gusto, por lo que en muchos casos no es una rutina sino una Actividad Recreativa. Una buena idea es la realización periódica de un Deporte que nos guste, una costumbre que en muchos casos es fijada mediante la elección de al menos un día a la semana en los que no solo nos divertimos practicándolo sino que podemos pasar un tiempo con amigos, siendo los Deportes Grupales una forma no solo de ejercitar nuestro cuerpo, sino de divertirnos y socializar.

Ventajas de la cultura física

Ventajas de la educación física y el deporte en niños • Incrementa la autoestima y disminuye la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. • Reduce las actitudes negativas frente a la escuela y el abandono de los estudios. • La Educación Física es una asignatura importante que sirve también como preparación para la vida laboral. • Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas. • Mejora el rendimiento escolar. • Proporciona experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros. • Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio. • Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.

Visita a tu médico

Cuando consultar a su médico

Cuándo consultar al médico Si está preocupado por el estado físico de su hijo, consulte al médico. Los adolescentes con sobrepeso o muy sedentarios quizás deban comenzar lentamente, y el médico quizás pueda recomendar programas o ayudar a desarrollar un plan de actividad. Los adolescentes con afecciones o discapacidades crónicas no deben ser excluidos de las actividades físicas. Es posible que algunas actividades deban modificarse o adaptarse, y que otras sean demasiado riesgosas. Consulte a su médico qué actividades son seguras. Es probable que algunos niños se exijan demasiado con respecto a la actividad física. Los jóvenes atletas, especialmente los que hacen gimnasia artística, levantamiento de pesas o danzas, podrían estar bajo presión para perder peso. Si su hijo adolescente se niega a comer ciertos grupos alimenticios (como grasas), se preocupa excesivamente por su imagen corporal, parece ejercitarse de manera compulsiva o sufre un cambio de peso repentino, consulte a su médico. Otra cuestión peligrosa es el uso de esteroides, especialmente en los deportes en los que se valoran el tamaño y la fuerza. Consulte a su médico si sospecha que su hijo está utilizando esteroides u otras sustancias para mejorar el rendimiento. Por último, consulte a su médico si su hijo se queja sobre dolores al realizar deportes o ejercicios.

Importancia del ejercicio en la niñes

El ejercicio en la niñez El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, por ello requiere realizar ejercicio de forma regular. Esto se traduce en que llevar una vida activa sea muy saludable, produciendo numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos. Algo que, lógicamente, también vale para los niños, que necesitan de la práctica deportiva no sólo para divertirse, sino también para una mejor formación física y psíquica. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) estar sano es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. El niño que se aficiona al deporte desde pequeño tendrá, por tanto, una vida más sana y un mejor desarrollo físico. En mayo del 2004 la Asamblea Mundial para la Salud propuso la Estrategia Mundial sobre Alimentación, Actividad Física y Salud, con el fin de modificar los hábitos de vida no saludables, y animar a que los gobiernos de los diferentes países realizaran planes nacionales. La Organización expresó su preocupación por el descenso de la actividad física entre los niños y los adolescentes. Es labor de todos que se interesen por el ejercicio.

imágenes ejercicios para la niñez

Actividad física en la niñez

ACTIVIDAD FISICA EN LA INFANCIA: Se considera infante a toda persona menor de 12 años. Los estudios han demostrado que la obesidad en la infancia se puede mantener hasta la edad adulta. De hecho, el riesgo de obesidad en la edad adulta es al menos dos veces más elevado en niños y niñas obesos que en aquellos no obesos. Por lo tanto, la actividad física durante la infancia parece generar una protección frente a la obesidad en etapas posteriores de la vida. • Objetivos.- Se espera que mediante la actividad física el niño (a) desarrolle las siguientes capacidades: • Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. • Reduce las actitudes negativas frente a la escuela • La Educación Física es una asignatura importante que sirve también como preparación para la vida laboral. • Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas. • Mejora el rendimiento escolar. • Proporciona experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros. • Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio. • Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa. • Ejemplos de actividades.- Es recomendable que los niños realicen las siguientes tareas: o Ir andando al centro educativo. o Pasear con los padres/madres. o Utilizar las escaleras o Correr o Bailar o Llevar las bolsas de las compras. o Jugar a las escondidas o Jugar en el patio o Jugar en la playa o Trepar árboles o Saltar o Jugar fútbol o Montar bicicleta o Patinar o Nadar o Entre otros o Precauciones.- Se debe tener en cuenta lo siguiente:  En la edad preescolar, entre los 5 y 6 años, no se debería entrenar la fuerza.  Se debe intentar realizar una gran diversidad de actividades físicas (favoreciendo la adquisición del esquema corporal y de la coordinación), ejercicios dinámicos de grandes grupos musculares y en los juegos.  Además, conviene practicar en distintos medios y entornos naturales.  Es importante no prohibir sin una razón objetiva la práctica físico deportivo en caso de enfermedades crónicas.  Frecuencia: diaria.  Intensidad: moderada, vigorosa.  Duración: mas de 30 minutos.

9 Juegos De Velocidad Por Equipos

actividad física en la adolescencia

o ACTIVIDAD FISICA EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el período que se inicia en la pubertad (aproximadamente a los 12-13 años) y finaliza alrededor de los 21 años (en las mujeres se considera que finaliza antes) La capacidad para la actividad física se modifica sustancialmente durante este periodo de crecimiento; en los muchachos hay un progreso importante en la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad motora, mientras que en las jóvenes suele haber sensación de disminución de habilidad y destreza motora. o Objetivos:  Mejora las funciones cardiovasculares  Contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.  Mejora la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad.  Los sentimientos de seguridad.  Los sentimientos de capacitación (eficacia auto percibida) y de mejora.  Los sentimientos de estar en buena condición física (por ejemplo, la ausencia de sobrepeso).  Evitar que el ocio aumente, debido a la aparición del acceso fácil y sin control a los medio que impiden que: caminemos, etc. o Ejemplos:  Resistencia aeróbica: Esta actividad física debe ser realizada cotidianamente siempre que haga intervenir gran cantidad de músculos (juegos, deportes, recreación, educación física...). Pueden realizar ejercicios intensos o moderados durante un tiempo prolongado (más de 30 minutos).  Mover grandes masas musculares: Realizar actividad intensa, diaria y breve mejor que prolongada pero infrecuente. Desarrollar ejercicios que promuevan el desarrollo de la fuerza muscular ya que mejoran la densidad ósea.  Levanta pesas  Nada  Baila  Empieza un programa de ejercicios  Juega baloncesto  Juega tenis  Lava el automóvil  Juega boliche  Patina  Ayuda en los quehaceres domésticos  Toma clases de artes marciales o Precauciones:  Se sugiere hidratarse antes, durante y después de cualquier actividad física o práctica deportiva  Se recomienda utilizar un vestuario acorde con la actividad física o el deporte a practicar, elaborado en materiales que permitan la fácil transpiración  Es recomendable practicar en lugares abiertos y frescos

A continuación se puede profundizar en el tema en el siguiente LINK:

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf

imágenes de ejercicios

Capacidades Físicas en la Pubertad

o CAPACIDADES FISICAS HASTA LA PUBERTAD o Flexibilidad: Es la capacidad de las articulaciones para moverse en todo su rango. La flexibilidad tiene un carácter específico para partes concretas del cuerpo y está en función del tipo de articulación o articulaciones implicadas. La flexibilidad resulta beneficiosa para todas las actividades relacionadas con flexiones, desplazamientos, contorsiones, extensiones y estiramientos. Algunas actividades que mejoran la flexibilidad son: el estiramiento suave de los músculos, los deportes como la gimnasia, las artes marciales como el karate, las actividades cuerpo-mente como el yoga y el método Pilates, etc. Cuando se realizan actividades de flexibilidad es importante recordar que:  Se debe ser paciente, ya que requiere tiempo lograr mejoras significativas en materia de flexibilidad.  Nunca hay que estirar hasta el punto en el que se sienta dolor y los movimientos siempre se deben llevar a cabo de forma controlada.  Se deben realizar estiramientos periódicos (preferentemente varias veces a la semana o incluso diariamente).  Es buena idea empezar a practicar ejercicios de flexibilidad a edad temprana (cuando somos más flexibles) y continuar practicándolos durante toda la vida.  Es mejor realizar estiramientos cuando los músculos y las articulaciones se encuentran calientes y son más flexibles.  Es importante saber que la flexibilidad es diferente en chicos y chicas (con frecuencia más elevada en el caso de las chicas). o Fuerzas: La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar tensión y superar una fuerza contraria. Esta actividad sirve para desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos. Utilizamos la fuerza cuando empujamos, tiramos, levantamos o transportamos cosas tales como bolsas de la compra de mucho peso. Las actividades de fuerza que se pueden practicar:  Con el propio peso de la persona (saltar a la comba, escalada, fondos de brazos, etc.).  Con el peso de un compañero (carreras de carretillas, juego de la cuerda, lucha con un amigo, etc.).  O con actividades como lanzar la pelota, palear en canoa, remar, levantar pesas en un gimnasio, transportar objetos, etc. Cuando se llevan a cabo actividades de fuerza, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:  Que se debe progresar de forma razonable.  Para las actividades de fuerza no es necesario levantar pesas: existen muchas actividades que ponen a prueba la fuerza muscular sin necesidad de utilizar pesos.  Las actividades de fuerza con un peso o una resistencia excesivos pueden ser perjudiciales durante la infancia y se pueden dañar los huesos y los cartílagos de crecimiento.  Si se tienen dudas, siempre es buena idea consultar a alguien experto, como una profesora de educación física, un entrenador especializado, una médica del deporte, etc. o Resistencia en velocidad: Es la cualidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. El desarrollo natural (sin entrenamiento) de la resistencia se produce de la siguiente manera: de los 8 a 12 años hay un crecimiento mantenido de la capacidad de los esfuerzos moderados y continuados; desde los 18 años a los 22 se alcanza el límite máximo de la resistencia; y a partir de los 30 va decreciendo. El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio. Esto es: • Impedir la aparición de fatiga • Posponer la aparición de esta • Mantener el síndrome de la fatiga lo más bajo posible Una vez finalizado el esfuerzo, procurar que la fatiga desaparezca lo más rápido posible. Una de las principales causas por la que surge la fatiga es por la necesidad de oxígeno, esto es, una demanda oxígeno superior a la que nuestro organismo nos puede proporcionar.

Ejercicios

ACTIVIDAD FISICA EN ADULTOS

o ACTIVIDAD FISICA EN ADULTOS (18-60) 4.1 Objetivos:  Mejora de las funciones cardiorrespiratoria y metabólica  Descenso de la ansiedad y depresión  Mejora de la sensación de bienestar  Mejor capacidad para trabajar y realizar actividades deportivas y recreativa  La actividad física regular produce mejoras fisiológicas  Mejorar su estado de ánimo y su salud 4.2 Ejemplos: o Actividades Aeróbicas: es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedalear en la bicicleta, la natación, subir escaleras, bailar, yoga y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, o practicar deportes con saltos, como el voleibol o básquetbol y gimnasia aeróbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta etapa de la vida. o Entrenamiento de la Fuerza Muscular: un aspecto fundamental del programa de ejercicio es el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando así una de las principales causas de incapacidad y de caídas. Además la masa muscular es el principal estímulo para aumentar la densidad ósea. 4.3 Precauciones:  Descenso de la función cardiaca.  La capacidad contráctil del corazón disminuye con la edad, sobre todo cuando se somete el corazón a un esfuerzo próximo al máximo  Descenso de la capacidad para la extracción del oxígeno.  Calentar antes de alguna actividad física para evitar accidentes. o ACTIVIDAD FISICA EN PERSONA MAYORES DE 60 AÑOS. En los adultos mayores se debe tener mucho cuidado al momento de realizar una actividad física, ya que puede resultar lesionado, es recomendable la actividad física, ya que ayuda a la autoestima de la persona. 5.1 Objetivos: Los adultos mayores deben tener actividad física, ya que esta ayuda a:  Conservar y mantener la fuerza para poder seguir siendo independiente.  Tener más energía para hacer las cosas que desea hacer.  Mejorar el equilibrio.  Prevenir o detener algunas enfermedades  Mejorar su estado de ánimo  Disminuir el estado de depresión.  Mejora el equilibrio  Mejora la velocidad de andar.  Mejora los reflejos. 5.2 Ejemplos: Algunos ejemplos de actividad física recomendada para los adultos mayores de 60 años son: o Resistencia: Durante toda la semana o al menos durante varios días, deben realizar por lo menos 30 minutos de una actividad que le ayude a acelerar la respiración. o Fortalecimiento: estos ejercicios desarrollan músculos. El mantener los músculos en forma, ayuda a prevenir caídas que ocasionan problemas como una rotura o quebradura de cadera. o Equilibrio: Intentar pararse en un pie y luego en el otro. Si es posible, sin agarre de algo. Levantarse de la silla sin apoyo de las manos ni los brazos. o Estiramiento o elasticidad: Los ejercicios de estiramiento ayudan a ser más flexible. Se debe hacer ejercicios de estiramiento con los músculos calentados. o Entre otros están: caminar, manejar, practicar danzas y nadar. 5.3 Precauciones: Se debe tener en cuenta lo siguiente para evitar las lesiones:  Comenzar de forma pausada.  Si hace mucho tiempo la persona no práctica deporte, debe hacerse antes un chequeo medico.  No aguatar la respiración durante los ejercicios de fortalecimiento, ya que esto podría ocasionar cambios en la presión arterial.  Tomar suficiente líquidos en el momento del ejercicio.  Inclinarse siempre hacia delante desde la cadera y no con la cintura. Evitar doblar la espalda.  Calentar los músculos antes de hacer ejercicios de estiramiento. Primero se debe caminar y hacer ejercicio con pesas livianas en las manos.  Al concluir la sesión de entrenamiento se debe dedicar unos minutos a que el organismo vuelva a la calma, es decir disminuir progresivamente la actividad para que el organismo no pare bruscamente.  El ejercicio no debe doler ni dejarlo muy cansado a la persona que lo practica. Es posible que, dicha persone, sienta un poco de molestia, incomodidad o fatiga, pero no debería sentir dolor. Sin embargo, el estar activo probablemente haga que la persona se sienta mucho mejor.

Calentamiento - Activación y animación - tercera edad

Linea de Tiempo Cultura Fisica

Linea de Tiempo

Mapa Mental de orientación